JUNIOR LV. SEMIFINALES F4 EUSKADI: IRAURGI 65 – ARABA 64
En la mañana del sábado en el polideportivo de Judizmendi gazteiztarra, el Junior LV jugaba un partido que podía resultar histórico, ya que después de la primera semifinal, de conseguir una victoria, conseguirían el pase para el Campeonato de España. Vamos a dividir el partido en dos bloques, una la meramente baloncestística y otra más personal y sentimental.
El partido comenzó con dos equipos tanteándose, en un primer cuarto que se abría con ligeras ventajas para las gipuzkoanas. El segundo cuarto fue realmente malo, se seguía con el mismo respeto por parte de ambos equipos, pero con un nulo nivel de acierto. Así las cosas se llegaba al descanso con un resultado de 20-16, pero con las espadas en todo lo alto.
Realmente el guión era el que nosotras teníamos en mente, partido cerrado, ser agresivas en nuestra presión, y leer bien su buena defensa en media pista. En la segunda parte Nerea Iñiguez cogió la batuta del partido, y bien respaldada por la mayoría de compañeras, le dimos la vuelta al partido. Destacar en este cuarto el gran acierto desde el triple y algunos problemas a la hora de defender a Itsaso Astigarraga, que les daba oxigeno en la salida de la presión.
Los últimos 10 minutos siguieron el mismo guión, seguíamos con un buen acierto y un correcto trabajo defensivo. El cansancio empezó a pesar en las dos escuadras, y en algunas acciones que habíamos controlado bien, empezamos a sufrir con ellas (por ejemplo el juego 2x2 Lizarazu e Itsaso Astigarraga nos empezó a castigar en exceso). Aún así a falta de 40 segundos íbamos 4 arriba, pero 3 errores (y sus correspondientes aciertos por parte de Iraurgi), nos hicieron jugar la prórroga: Por un lado una precipitación en un tiro, por otro lado una falta “tonta” en la pista contraria y para finalizar un balón perdido por botárnosla en el pie.
Los 5 minutos extras fueron vibrantes, con alternancias constantes en el marcador. A falta de 15 segundos con 65-64 en el marcador Miriam Martinez tuvo un triple totalmente liberado que hubiera cambiado el signo del partido (lo falló, pero es que ha metido tantos a lo largo de todo el año…). Rebote defensivo de Iraurgi y falta a Maite Lizarazu que falló los dos tiros libres. Cogimos el rebote y en los 6 segundos finales Nerea intentó una acción desesperada que falló.
Derrota por un punto en la prórroga en lo que era nuestro sueño y en el que habíamos peleado todo el año (de mejor manera los últimos 3 meses). Felicitar a Iraurgi por la victoria, realmente son un equipazo, que tienen muy claro a lo que juegan y que no dan nunca un balón por perdido. Fueron justas campeonas de Euskadi y desde el que escribe estas líneas tendrán todo el apoyo y ánimo en el campeonato de España (igual hasta me paso a animar). Voy a permitirme el lujo de felicitar a una jugadora que quizás no esté en las bocas de todos pero que para mí fue el punto determinante y que jugó una Final Four espectacular. Aitziber Besga ¡Qué jugadoraza!
MOVILQUICK AZPEITIA ISB: M. Loiola (2), M. Lizarazu (11), I. Astigarraga (12), S. Zabaleta (2), A. Besga (15) – Quinteto titular – M. Aldalur (0), M. Galdós (5), E. Iturralde (9), M. De Jesús (0). A. Goenaga (2), A. Olarte (0), M. Zubizarreta (7)
CB ARABA: M. Larrañaga (14), N. Iñiguez (16), A. Iturritza (4), V. Pinilla (0), N. Martínez (13) – Quinteto titular- L. Para (0), I, Knorr (3), S. Caicedo (0), M. Goitiz (7), S. Minguez (0), M. Pereda (7)
PARCIALES: (14-13) (6-4) (14-21)(21-17)(10-9)
En el plano un poco más personal voy a hacer varias reflexiones:
1) Por un lado felicitar a mis jugadoras. Cuando lo das todo poco más se puede pedir. Agradecerles su esfuerzo y su colaboración.
2) Al público que llenó las gradas de Judizmendi y que nos arropó durante todo el partido y nos abrazó en la derrota. ¡MILESKER! Creo que ver a jugadoras de tu club llorando por la derrota de una compañera es un sentimiento muy bonito y que hace ver que estamos vivos. También agradecer todos los mensajes de ánimo recibidos hacia mi persona.
3) ¡Volveremos! No sé si será el infantil en 2 semanas, el año que viene cualquier Liga Vasca… Pero por mi parte sé que vamos a seguir peleando por repetir momentos como el del sábado y situar al Araba lo más alto posible.
4) Por último un mensaje de despedida a una gran generación como es la del 1995. Grandes jugadoras (Maite Zubizarreta, Itsaso Astigarraga, Ainhoa Baque, Gorane Urain, Ane Garitaonaindia, Mirari Aldekoa, Saioa Altzaga, Mirari Lizaso, Saioa Lucas, Jone Azkue, nuestras jugonas...(perdón por las que me dejo que son muchas)) que han hecho está Liga Vasca super especial. También a los entrenadores que hemos tenido la suerte de compartir este año en esta categoría, con los que no he tenido ningún problema; es más, me llevo un muy buen recuerdo de todos.
¡BESARKARDA HAUNDI BAT DENOI TA MILESKER!
Azken albisteak