El Club Baloncesto Araba se fundó en 1993 tras la desaparición del Divino Maestro. En poco tiempo consiguió reconstruir la base del Divino Maestro y subir a 1ªB. En el 2001, tras ganar de forma deportiva el ascenso a Liga Femenina 2 en las canchas, tuvo que renunciar a la plaza.
Tras varios años de altibajos en el número de jugadoras y equipos, se consigue alcanzar una estabilidad a partir del año 2007. Desde ese momento el club se ha ido consolidando y creciendo en cuanto al número de integrantes, haciéndose un hueco en el panorama del baloncesto femenino vasco.
En el último lustro, en el plano deportivo, en categorías inferiores el club ha participado asiduamente en las Ligas Vascas cadete y júnior. A su vez, ha logrado participar en cuatro Campeonatos de España (infantil 2016, júnior 2018, júnior 2019 e infantil 2022) así como coronarse campeón de Euskadi júnior en el 2019 e infantil en el 2022. En el plano individual, las jugadoras del CB Araba son convocadas frecuentemente para las selecciones provincial (Álava) y autonómica (Euskadi).
En categoría sénior, el primer equipo consiguió la temporada 2020/2021 ascender a Primera Nacional.
Club