FIN DE UN BONITO SUEÑO. CB ARABA 73 – MARIANISTAS 75
Se terminó el sueño. Peleamos los 40 minutos, tuvimos el partido en nuestras manos, pero se esfumó en unos intensísimos últimos 5 minutos. Pero vamos a intentar explicar todo el fin de semana paso por paso y poniéndole un poco de corazón al asunto, ya que creo que es el motor para explicar lo sucedido este fin de semana en Landazuri.
El sábado comenzaba a las 10:15 con la primera semifinal entre Zaraobe y San Viator. Por un lado un equipo con un corazón y unas ganas de pelear enorme, y por otro el gran favorito, con jugadoras de primer año pero técnicamente superiores al resto. El partido estaba decidido al final del tercer cuarto, con una diferencia que rondaba los 30 puntos a favor de San Viator. Ahí comenzaron las rotaciones, y Zaraobe consiguió maquillar el marcador jugando unos últimos 10 minutos espectaculares. Al final el marcador fue un +10 para San Viator, que de esta manera, y sin mucho sufrimiento, conseguía el primer billete para la gran final del domingo. Me gustaría quedarme con dos detalles de este partido, antes de empezar con nuestra semifinal:
1) Por un lado, el magnífico comportamiento de la afición de Amurrio, que hasta el último minuto estuvieron aplaudiendo y animando, con charanga incluida. Llegar a la gente así solo se consigue con trabajo e ilusión, por lo tanto, felicitar a todos los que forman el club ZARAOBE. Es el primer paso para volver a colocar un club de un pueblo alavés en el mapa baloncestístico de la provincia. Realmente, ¡HACE FALTA!
2) Oskar (entrenador de Zaraobe) quiso sentar a su jugadora referencia Ane Arregui a falta de 40 segundos para que se llevase una merecida ovación. Falló el tiro libre y no pudo ser. Aún así, si se hubiera producido el cambio, hubiera sido ATRONADORA. Enorme año el suyo. Creo que tenía que haber sido un cambio doble, ya que Oskar se merece el mismo número de aplausos. De verdad, un placer haber compartido este año contigo, siempre poniendo facilidades, pidiéndonos perdón por varios arbitrajes… ¡GRANDES!
Con todo esto, comenzaba la segunda semifinal a las 12:15 de la mañana. Los rivales Marianistas y nuestro equipo infantil del ARABA. 5 partidos habíamos jugado hasta la fecha, con 4 victorias para Marianistas y una sola para el ARABA. Aún así, si todo transcurría por los cauces normales el partido sería reñido hasta los últimos minutos. Voy a intentar narrar el partido de la manera más objetiva, y luego ya expondré los sentimientos vividos.
El partido comenzó con un intercambio de canastas, con un ritmo alto y sin que ningún equipo pudiese abrir ninguna brecha en el marcador. El resultado después de estos diez primeros minutos era de 17-20 a favor de Marianistas. Como dato más reseñable, las numerosas faltas que se señalizaron en este cuarto, factor que a la larga fue determinante para ambos equipos.
El segundo cuarto fue de dominio visitante. Nos dominaron claramente en el rebote, y conseguían segundas y terceras opciones con facilidad. Fue la primera de nuestras dos pequeñas crisis. Pero apareció Nerea, una jugadora con un talento increíble, pero que aparece y desaparece con demasiada facilidad. El sábado estaba motivada, y con 8 puntos suyos en este cuarto, aguantamos el envite hasta el descanso, con un resultado de 31-36 desfavorable, pero con la sensación de que estábamos vivas.
Cambiamos nuestra intención para el tercer cuarto. Visto que Nerea estaba rindiendo a un gran nivel, decidimos sacarle para esos 10 minutos, con la intención de dominar la pintura junto a Olaia. Del mismo modo, optamos por presionar todo el campo a la jugadora que más problemas nos ha causado durante toda la temporada, López de Luzuriaga. Ese trabajo era para Naia, que realmente dio su 110% en esa función.
Conseguimos igualar rápido el partido, e incluso ponernos por delante con rentas cortas. Pero cuando mejor estábamos, dos faltas “tontas” (la tensión era tan grande que dos manos se meten sin pensar) de Nerea, le mandaban al banquillo eliminada con 5 personales. En nuestro mejor momento, había que cambiar el guión. Perdimos el dominio, pero apareció Olaia para aguantar en esos momentos, consiguiéndonos ir al entre cuartos con una mínima ventaja de dos puntos, 52-50.
Se presentaban 10 minutos muy duros, con muchas de nuestras jugadoras cargadas con muchas personales, mucha tensión y la sensación de que iban a ser 10 minutos muy largos y que había que saber gestionarlos muy bien. Dimos descanso de entrada a Olaia y Naia, para que tomasen un poco de aire y protegerles de las faltas personales. Y comenzamos el cuarto de la mejor manera posible, con un triple de Maitane y una canasta de Haizea, que nos daba una ventaja de 7 puntos. El plan iba bien. A falta de 4:00 minutos para el final del partido manteníamos 8 puntos de ventaja, 67-59. Pero ahí aparecieron los fantasmas, perdimos 3-4 balones que permitieron a Marianistas meterse en el partido. Los últimos 90 segundos del partido fueron una locura, con el marcador empatado, varias de las jugadoras más importantes de ambos equipos eliminadas por 5 faltas personales, y en el que una canasta de Calvar sentenció el partido. Podía haber salido cara o cruz, realmente los dos equipos nos merecíamos la victoria; salió cruz, ya que Marianistas jugó un poco mejor esos últimos minutos.
CB ARABA (73): Marina (2), Irati Prol (11), Maitane (3), Sheila (6), Nerea (8), Haizea (9), Olaia (26), Naia (8), Irati Z (0)
MARIANISTAS (75): Lopez de Luzuriaga (23), Calvar (23), San Martin (0), Gutierrez. L (7), Garcia. C (0), Lopez de Lacalle (7), Gutierrez. S (2), Armentia (4), García. A (10)
Parciales: 17-20, 14-16, 21-14, 21-25
Arbitros: Sr. Martínez de San Vicente y Sr. De la Torre
Eliminadas: Por parte local Irati Prol, Nerea, Haizea y Olaia. Por parte visitante Lopez de Luzuriaga, Gutierrez. L y Armentia.
Y se terminó el partido y salieron a relucir las lágrimas de la mayoría de jugadoras. Verlo tan cerca, sentirlo… y se nos escapó de las manos. Pero la vida no se termina en esta derrota por 2 puntos, como les dije a ellas, volveremos con más fuerzas la siguiente vez. Quiero agradecer de todo corazón varias actitudes que creo que son las realmente importantes:
Primero a las jugadoras de todos los equipos que han participado en esta F4. Son niñas de 13-14 años, pero que demuestran unos valores que ya nos gustarían a muchos. De verdad, por ese compañerismo, esa ilusión y el trabajo para conseguir vuestro sueño un 10 a todas.
Luego a los entrenadores de la categoría. Ya dije en otros momentos que el nivel que tenemos en esta generación no es muy alto, pero con entrenadores así y estos planteamientos seguro que recuperamos el camino perdido. En ningún momento nadie ha especulado con nada, se ha permitido expresarse a las jugadoras al máximo, y se han visto partidos muy divertidos. Sinceramente, creo que este es el camino (sin olvidarnos que tenemos que trabajar mejor los fundamentos individuales). He podido ver la F4 Cadete Femenina y varios planteamientos me han dejado realmente sorprendido. No olvidemos que son niñas y que nuestro trabajo es formar jugadoras y personas. Creo que los 4 entrenadores hemos captado bien esta idea, y que por eso se ha visto un espectáculo tan bonito. Para mí el fracaso nunca será perder en estas categorías; el fracaso real es que una jugadora pierda la ilusión de jugar. Esto es un juego para DISFRUTAR de él.
Continúo con la afición. ¡ESPECTACULAR! De verdad, creo que lo que trasmitieron las jugadoras llegó al público, que se volcó con el espectáculo. Landazuri lleno a reventar, todo el mundo haciendo mucho ruido, tanto que en los tiempos muertos nos costaba comunicarnos en el banquillo… Será un recuerdo que tod@s los que estuvimos en la pista tendremos en nuestra retina mucho tiempo. Y quiero dividir mi agradecimiento especial a 3 sectores:
1) La gente de Amurrio, que se puso de nuestro lado animando con una ilusión increíble. De verdad, que en los momentos malos se os sentía mucho. ¡MILESKER!
2) A los aitas-amas de mis jugadoras, con los que no he tenido ningún problema en todo el año (todo lo contrario). Siempre con una sonrisa y dispuestos a ayudar en lo que se les ha pedido. ¡MILESKER!
3) A todas las jugadoras y entrenadores del club que vinieron a animarnos y tiñeron de rojo landazuri. Creo que este fin de semana hemos recuperado ese sentimiento, seguiremos peleando entre todos por esto que es nuestro tesoro. ¡MILESKER!
El penúltimo agradecimiento es para mí ayudante Adrián, fichaje de invierno, con el que realmente me lo he pasado muy bien. Espero que hayas aprendido algo y que el año que viene puedas disfrutar tú tomando las decisiones. Un tío que habla poco y trabaja mucho, siempre tendrá todo mi respeto.
Y el último y más importante para mis jugadoras. De verdad, gracias a vosotras he disfrutado de un año increíble. Creo que los abrazos los dejaremos para el entreno, pero quería que todo el mundo supiese que el ARABA está muy vivo con jugadoras y personas así. El camino os volverá a juntar y la siguiente vez seguro que el resultado es diferente. Seguid disfrutando del basket con esa sonrisa que tanto me gusta. A todas, Marina, Maitane, Irati Zabaleta, Ángela, Haizea, Olaia, Irati Prol, Naia, Nerea y Sheila… ¡MILESKER GUZTIAGATIK!
La final del domingo la ganó Marianistas por 63-65. Otro partido igualadísimo que cayó de su lado. Han sabido competir en los finales igualados y son las justas campeonas (aunque el mejor equipo durante los 8 meses de competición haya sido San Viator), así son las F4. Nos representarán el fin de semana que viene en los juegos de Euskadi, y desde estas líneas les quiero desear toda la suerte del mundo. Tendrán un fan más en la grada que les animará para que hagan el mejor papel posible. Los rivales Easo y Tabirako, canteras importantes en Euskadi que seguro que se lo van a poner muy difícil a nuestro equipo.
Y bueno, gracias por seguirnos este año y el año que viene volveremos con la misma ilusión. Un abrazo muy grande a todos.
Últimas noticias